top of page

QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Aloha!


Hay tanto conocimiento en internet y redes sociales, que no sabemos ya qué creer y qué no creer , que seguir para conseguir nuestros objetivos de entrenamiento. Yo os aconsejo que siempre leáis información basada en evidencia científica ó compartida por Licenciados en Ciencias del Deporte, ya que siempre va estar basada en unos principios de mejorar tu salud de manera progresiva y correcta, priorizando la técnica para que aprendas y no te lesiones, adaptados a tu nivel y no ejercicios asombrosos que a lo mejor tu rendimiento no está preparado para asimilarlo.


Con ésto dicho, puedo decir que no hay un sólo camino para conseguir tus objetivos, puedes hacer entrenamiento concurrente, el cúal entrena diferentes cualidades fīsicas básicas ( velocidad, resistencia, fuerza,flexibilidad,etc por ejemplo) y además conminarlo con entrenamiento funcional, que veremos ma2s adelante, en el mismo plan de entrenamiento según el momento del plan de entrenamiento y objetivo.


Con ello quiero decir, que no sólo HIIT ayuda a mejorar tu composición corporal, no siempre tienes que hacer lo mismo y además tu cuerpo necesita diferentes tipos de entrenamiento según tu nivel, momento de tu plan de entrenamiento y sensaciones diarias.


Y ahora sí, después de hablar de que hay diferentes tipos de entrenamiento y los podemos combinar todos ó no según tu perfil, me gustaría hablaros del entrenamiento funcional.





El Entrenamiento Funcional como su nombre indica es el entrenamiento que pretende "hacerte funcional" para la vida, en pocas palabras. Muchas veces trabajamos músculos de manera especīfica realizando repetitivas sentadillas y variaciones en un mismos set porque sólo nos interesa definir glúteo y no nos interesa trabajar brazos por ejemplo, pero sin tener en cuenta el resto de elementos que el cuerpo necesita activar para poder reaccionar a tareas de la vida diaria, como levantar unas cajas y muebles haciendo una mudanza, coger algo en la estantería de arriba, correr detrás de tus hijos que salieron corriendo ó llevar la compra sin dolor de espalda, tareas que forma parte de tu vida diaria y que se extienden hasta el resto de tu vida.


Entonces, Para que nos queda más claro,¿ En qué consiste El Entrenamiento Funcional?


El Entrenamiento funcional trata de trabajar gestos que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Por eso podrīa destacar los 8 tipos de patrones de Movimiento Primarios en los que un entrenamiento funcional basa sus entrenos:

-Arrastrar

-Empujar

-Levantar

-Tirar

-Agacharse

-Estocar ( zancada trasera)

-Rotación de tronco

-Locomoción ( Marcha, carrera, desplazmientos laterales, cuadrupedia, gatear, reptar, cambio de apoyos, saltos, variación de planos, cambios de dirección y velocidad, etc)


Por eso, sus sesiones suelen progresar desde ejercicios sencillos controlando la técnica con tu propio peso a ejercicios más desafiantes en suspensión con TRX, Bandas elásticas, Kettlebells y peso libre entre otros elementos, sin dejar de lado la movilidad y flexibilidad, factores muy importantes también en este tipo de entrenamiento.


Pero ¿Qué beneficios me aportará si mis objetivos son otros?


Con la descripción anterior, no significa que debas de entrenar este tipo de entrenamiento sin tener en cuenta tus objetivos de ganancia de masa muscular, balance de composición corporal ó si eres runner, por ejemplo.


Este tipo de entrenamiento puede ser orientado por tu entrenador a tus objetivos principales trabajando de manera compensatoria, en equilibrio y progresión hacia las prioridades de tus plan de entrenamiento.

Además creo firmentente en la cantidad ilimitada a nivel postural, mejora de la técnica, reducción de lesiones a corto y largo plazo, tanto en tus objetivos deportivos como en en tupida diaria ( dolor de espalda, de rodilla,etc) y todo lo que aprendes entrenando para entrenar con conocimiento a largo plazo,


En conclusión equipo, creo firmemente que los beneficios a corto y largo plazo para tu salud del entrenamiento funcional con una buena planificación son increíbles, no sólo conseguirás tus objetivos rápidamente y de manera segura , si no que tu cuerpo lo agradecerá a corto y largo plazo.


Es en definitiva, un tipo de entrenamiento que deberíamos trabajar adaptado a nuestras necesidades y estado de forma, en todas las etapas de nuestra vida.


Espero que os haya servido team y si tenéis alguna pregunta, no dudéis en preguntarme por email ó en Instagram para resolver vuestras dudas.


Nos vemos en el siguiente post!


Mucha Stamina Power


Miss Personal Trainer


Коментарі


bottom of page