Existe una gran controversia sobre el estado físico, la salud ó el rendimiento que parece confuso para todos los que desean comenzar un estilo de vida activo ó se encuentran con el desafío ante el objetivo de un cambio físico o porque se dan cuenta de que estar activos es la mejor manera de sentirse bien y lleno de energía, pero no saben cómo comenzar.
Es por eso que, desde mi conocimiento y mi opinión personal, me encantaría compartir algunos puntos con respecto a este "gran mar de dudas en el fitness" en el que todos saltan sin salvavidas y que les hace regresar a la playa sintiéndose cansados de nadar sin encontrar lo que están buscando. Las redes sociales por ejemplo, son una inmensa plataforma de buenos y malos conocimientos que tal vez te motiven a mantenerte activo o podría asustarte porque crees que nunca podrás archivar ese cuerpo increíble o completar un iroman, factores que podrían impulsar si no recibes el mensaje positivo que muestran. Todo lo que sabemos es lo importante que es cuidar nuestra salud para nuestro propio beneficio, que no podemos ver claramente hasta que es demasiado tarde. Bañuelos (1996), autor de referencia en Actividad física y la salud, sugiere que "la calidad de vida no se mide por la cantidad de años que vivimos, sino por los años en los que puedes vivir con una gran autonomía de tus habilidades físicas. ". Qué gran manera de describir y hacernos recordar que necesitamos cuidar nuestro cuerpo porque es el único lugar donde viviremos.
Teniendo ésto en cuenta, es hora de hablar sobre Salud y Rendimiento. El primero está relacionado con hacer ejercicio con el único objetivo de sentirse bien, mantener una excelente condición física funcional, mantenerse en forma para su rango de edad (IMC) que tepermita vivir tu vida sin dificultades. Sube por las escaleras, hacer tus compras, salir de vacaciones y visita lugares para evitar sentirte cansado, correr detrás de tus hijos son actividades realmente simples que si no cuidas tu cuerpo, podrían resultar muy difíciles y también aumentar el riesgo de sufrir lesiones o enfermedades cardiovasculares antes de tiempo.
Actividades como sesiones de entrenamiento personal se centran en tus objetivos individuales y también ayudará si mantienes un estilo de vida activo evitando el transporte o escapes fáciles como los ascensores, son acciones que lo ayudarán a sentirte con más energía y también son realmente beneficiosas para su salud.
El rendimiento se considera la forma de llevar tus condiciones físicas al límite para lograr lo mejor de tus capacidades físicas básicas. Aquí es donde todos los problemas parecen ser importantes o no. Cuando entrenas para bajar de peso, está trabajando para mejorar tu propio rendimiento desafiando al sistema cardiovascular y también fisiológico con el objetivo de mejorar su salud también. Pero hay otro tipo de rendimiento que nos hizo confundirnos: el rendimiento deportivo. Este es un objetivo realmente específico relacionado con individuos que desean conseguir objetivos personales entrenando una disciplina específica. Los programas de entrenamiento son más pesados, incluyendo una gran cantidad de horas y competeticiones, pero los atletas que entrenan normalmente tienen años y años de experiencia y definitivamente saben lo que están haciendo. Este es un estilo de vida saludable dependiendo del nivel, si sabes cómo entrenar y también es una excelente manera de ser disciplinado con tu rutina de ejercicios.
Pero al mismo tiempo, aquí es donde están ocurriendo los errores más comunes incluyendo riesgo de lesiones y asustar a las personas para que no vuelvan. Por ejemplo correr 5k hasta maratón en menos de 1 año ó hacer un Ironman sin haber hecho una algo parecido.Otro ejemplo son las personas que no quieren entrenar con pesas porque piensan que desarrollarán músculos grandes o basaron un programa completo en aumentar las repeticiones pensando que la cantidad está por encima de la calidad porque es la nueva tendencia de aptitud física "X". Es bueno inspirarse y seguir un programa de rendimiento deportivo para ponerse en forma, ya que parece la mejor manera de seguir una rutina de entrenamiento, pero podría no ser saludable y no ser seguro si no lo haces siguiendo un principio de progresión y unas pautas supervisadas por un profesional de la Actividad física del deporte.
Mi conclusión personal es que no tengas miedo de comenzar un programa de entrenamiento sintiéndote intimidado por lo que ves en las redes sociales, todos somos diferentes con diferentes objetivos, solo pide consejo a un Entrenador cualificado ó un Graduado en Ciencias del Deporte antes de seguir cualquier programa de "magia" y No olvides siempre el principio de progresión en su entrenamiento teniendo en cuenta su nivel de condición física. Siempre Salud antes del rendimiento para entrenar de forma segura, tomándose el tiempo para asimilar y adaptar su cuerpo al entrenamiento, puede entrenar para su salud o esforzarse por mejorar su rendimiento, pero siempre preocúpese por lo que está haciendo y lo que desea archivar, por la salud , por diversión y simplemente para ser feliz sin ningún tipo de presión.
Mucho amor saludable Xx
Miriam S Jimenez